Salud, seguridad social y seguro complementario
La Seguridad Social permite a los estudiantes extranjeros tener una cobertura social mientras estudian en Francia. Para tener cubiertos más gastos sanitarios, pueden suscribir un seguro médico complementario o mutua, mutuelle.
¿CÓMO OBTENER CONSULTA MÉDICA?
Las universidades disponen de un servicio sanitario: el Service universitaire de médecine préventive et de promotion de la santé (SUMPPS - Servicio Universitario de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud). Allí puedes recibir consulta médica. Algunas consultas son gratuitas, en especial las relativas a contracepción, diagnóstico, vacunación, nutrición e, incluso, seguimiento psicológico.
También puedes encontrar la información de contacto de un médico y concertar una cita con él en línea en el sitio web doctolib.fr
Si tienes dudas sobre sexualidad, relaciones amorosas o métodos anticonceptivos,no dudes en dirigirte a Planning familial (planificación familiar), una asociación que ofrece consultas gratuitas y confidenciales. En especial, las mujeres pueden recibir la prescripción de un método anticonceptivo adecuado y obtener la píldora del día después, si es necesario. Planificación Familiar cuenta con oficinas en toda Francia.
Estos son los números indispensables que tienes que conocer:
112, es el número de emergencias europeo;
15, es el número del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente);
18, es el número de los bomberos;
Y 3624 es un número de urgencia para que un médico vaya a verte si estás demasiado enfermo para desplazarte. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
¿CÓMO BENEFICIAR DE LA SEGURIDAD SOCIAL?
Como parte del proyecto de ley en relación con la orientación y el éxito de los estudiantes, una reforma del sistema de protección social estudiantil está en curso (junio de 2018). Una fase de transición se espera para el periodo 2018/2019. Eventualmente, los estudiantes extranjeros no-europeos serán incluidos en el régimen general de seguridad social; los estudiantes europeos continuarán de ser cubiertos con su tarjeta sanitaria europea, si tienen una.
Eres estudiante europeo
No tiene que seguir ningún procedimiento si tienes una tarjeta sanitaria europea: continuaras a usarla para tener acceso a atención médica en Francia. Ya tienes un seguro a la fecha a la cual te has matriculado en una institución de educación francesa.
Te encuentras en este caso si tienes la nacionalidad de un país de la Unión europea, de Islandia, del Liechtenstein, de Noruega o de Suiza.
Si eres estudiante no-europeo ya matriculado en Francia para el año académico 2020/21
No tienes que seguir ningún procedimiento: estarás automáticamente afiliado al régimen general de seguridad social francesa.
Si eres estudiante no-europeo y que llegarás a Francia para el principio de proximo año académico
- Podrás beneficiar de la seguridad francesa y del reembolso de tus gastos de salud cual sea el tipo de visado con el cual has llegado en Francia para hacer tus estudios (VLSTS o VLST).
- Empieza con la matriculación en tu institución de educación superior.
- Después, tienes que matricularte en el Régimen general de la Seguridad social francesa.
La matriculación es gratuita y se hace en línea conectándote en la página web del seguro médico dedicado a los estudiantes extranjeros. Es disponible en francés e inglés
Nuestro consejo
Lea nuestro artículo sobre la inscripción en la seguridad social francesa para poder organizarte tranquilamente.
EL REEMBOLSO DE TUS GASTOS DE SALUD
- Primero, tienes que matricularte en la seguridad social francesa. Se reembolsarán tus gastos de salud hasta un 60%.
- Puedes controlar tu reembolsos y obtener numerosas informaciones creando una cuenta en ameli.fr.
¿CÓMO SUSCRIBIR UN SEGURO COMPLEMENTARIO ("MUTUELLE")?
La posibilidad de suscribir un seguro complementario que te permitirá completar tus reembolsos de salud es opcional. No es obligatorio, pero te lo recomendamos.
Te toca seguir los procedimientos por ti mismo. Empieza por pedir una estimación y compara las ofertas. Puedes hacerlo con:
- "Mutuelles" estudiantiles tradicionales
- Compañías de seguro
- Bancos
Nuestro consejo:
Verifica que el seguro complementario que elegiste te ofrece una responsabilidad civil válida para tu vida privada y tu vida estudiantil. Te permitirá quedar cubierto en tu lugar de estudios y de pasantía.