Marco Mejia, Becario "ProUNI"
Marco Mejía, becario de la beca Patronato UNI, nos cuenta su experiencia de estudios y las razones por la cual eligió estudios en Francia.
- ¿Por qué elegiste estudiar en Francia?
En mi caso escogí Francia por el abanico de oportunidades que tiene en el área de ingeniería e investigación en ingeniería biomédica. Gracias a la experiencia que tuve en Perú, me pude dar cuenta que realizar un master en Francia me abriría nuevas puertas en mi desarrollo profesional, puesto que muchas de las áreas de desarrollo tecnológico biomédico tienen su origen en este país, como la mamografía precisamente.
- Cuéntanos sobre tu vida estudiantil: tus impresiones sobre tu universidad, tus clases, tus profesores, tus amigos, etc…
La vida de estudiante fue muy especial para mí, el master co-habilitado lo realicé en la UPMC (Universidad Pierre et Marie Curie) y luego estuve en l'ESPCI ParisTech (Escuela Superior de Física y Química Industrial), todas las clases eran en francés y por ello el hacer preguntas al final de clases y repasar todas las noches era indispensable para tener una buena nota. Y algo muy remarcable fue que todos los profesores eran investigadores del área, además los laboratorios contaban con equipos que sólo se veían en libros durante el pregrado, este ambiente era propicio para el estudio y te aumentaba el deseo por seguir aprendiendo. Durante los 2 años hice muchos amigos entre la universidad y la comunidad de becarios BGF, casi todos extranjeros, que me ayudaron a seguir mejorando mi nivel de francés y con quienes hice viajes por Europa, y aún mantengo contacto después de los estudios.
- Háblanos un poco de tu vida en tu ciudad: tus actividades, tus lugares favoritos, etc…
Hice los estudios en Paris, el solo hecho de vivir en esta ciudad la convierte en una experiencia única, después de clases era posible comprar un sandwich y caminar hasta Notre-Dame o Louvre, donde me encontraría con algunos amigos para hablar y comer en un parque a lado del Sena o cerca de Montmartre. Las actividades aquí son muy diversas para los estudiantes, algo que me gustaba mucho eran las reducciones para las obras teatrales y presentaciones filarmónicas, sin olvidar que el verano es perfecto para hacer deporte y reunirse con amigos en las pistas de baile formadas a las orillas del Sena, además que la posición de la ciudad te facilita el hacer viajes a toda Francia y Europa, más aun cuando eres BGF y tienes reducciones en los tours. En Paris hay muchos lugares imperdibles, algunos que no dejo de visitar son: Notre-Dame, Montmartre, Louvre, Champs de Mars y la muy conocida torre Eiffel, entre otros.
- ¡Cuéntanos tu mejor recuerdo en Francia!
Mi mejor recuerdo fue el día de la entrega de diplomas de master, aquel día recibí el diploma, además que el responsable de master me comunicó que tenía el primer lugar de la especialidad, lo cual me lleno de emoción ya que había cumplido el objetivo principal de mi viaje y era gratificante por el esfuerzo que conllevo obtenerlo, como toda ceremonia de fin de estudios había la alegría de reencontrarse con los amigos y compañeros con el diploma en manos y la nostalgia de todos los recuerdos después de 2 años.
- Ahora, ¿Cuáles son tus planes profesionales o de estudios para el futuro?
Con respecto a mis planes profesionales, ahora trabajo como Ingeniero de Validación y Verificación del área de desarrollo en radiación, en General Electric Healthcare, situado en Versailles. Me planteo seguir trabajando en el área de desarrollo biomédico, ya que ésta es la más grande sede de desarrollo biomédico en Europa del grupo GE y deseo aprender todo lo posible, para luego regresar a Perú y compartir los conocimientos adquiridos, pues el área tecnológica biomédica en nuestro país está en un nivel base y me gustaría contribuir a su desarrollo académica e industrialmente.