Desplazarse y viajar en Francia
Existen numerosas formas de desplazarse en Francia. Avión, tren, coche: solo tienes que tomarte la molestia de elegir. Como estudiante, puedes disfrutar de ofertas para viajar sin arruinarte.
TOMAR EL TREN
¿Ir de París a Lille o de Lyon a Marsella en una hora? Es posible en TGV (train à grande vitesse - tren de alta velocidad). Incluso Londres está a solo tres horas de París. Francia dispone de una de las redes ferroviarias más eficaces del mundo. Se ocupa de su gestión la SNCF (Société nationale des chemins de fer français -Sociedad Nacional de Ferrocarriles franceses). Su aplicación móvil permite reservar los billetes y evita tener que imprimirlos.
Las ofertas para viajar en tren
- Los billetes Prem's: a la venta en las líneas regulares tres meses antes de la fecha de salida, estos billetes resultan muy atractivos.
- Los trenes Ouigo: estos trenes low cost paran principalmente en estaciones alejadas del centro de las ciudades, pero accesibles en transporte público.
- El troc des trains: en este sitio web legal de reventa de billetes de tren puedes encontrar billetes más baratos a última hora.
- La carte jeune: dirigido a jóvenes menores de 28 años, cuesta 50 euros al año y te permite disfrutar de, al menos, un 25% de descuento en todos los trenes.
- El abono TGV Max: también reservado a jóvenes menores de 28 años, esta tarifa plana mensual de 79 euros te permite viajar en TGV cuanto quieras con ciertas condiciones.
- El Pase Interrail: este billete único te permite viajar libremente en tren en más de 30 países europeos.
ELEGIR EL AUTOBÚS
Los autobuses cubren numerosos destinos en Francia y en Europa a precios muy interesantes. A diferencia del tren, los precios siguen siendo bajos incluso en el último minuto. Asientos reclinables, wifi, tomas eléctricas: el confort en los autobuses mejora año tras año. Puedes reservar tus billetes en las empresas siguientes: Ouibus,Isilines o Flixbus, o utilizar el comparador Comparabus.
VIAJAR EN AVIÓN
Alrededor de 45 aeropuertos permiten unir las diferentes ciudades de Francia. Desde Paris Orly o Paris Charles de Gaulle, los aeropuertos parisinos, puedes llegar a Niza, Toulouse, Lyon, Marsella, Estrasburgo o Burdeos en poco más de una hora.
En Francia ofrecen sus servicios numerosas empresas con precios bajos. Air France dispone también de su filial de bajo coste, Transavia, y ha creado Hop!, filialespecializada en vuelos nacionales. Ofrece un carnet joven para edades comprendidas entre 12 y 24 años y una tarjeta week-end a partir de 69 euros.
CONDUCIR EN FRANCIA
Visitar el interior de la región de Toulouse o recorrer las landas bretonas es todavía más fácil en coche. Si eres titular de un permiso de conducir obtenido en Europa o de un permiso internacional si no eres europeo, puedes conducir en Francia.
¿Tienes tu propio coche? Tienes derecho a traerlo a Francia y a conducirlo. No obstante, después de seis meses de estancia, tendrás que solicitar un permiso internacional y tu vehículo deberá pasar la inspección técnica.
Recuerda: los franceses conducen por la derecha con el volante a la izquierda y deben usar tanto los cinturones de seguridad delanteros como los traseros. Ten en cuenta que está prohibido usar un teléfono móvil al volante, aunque sea a través de un kit de manos libres. Por razones de seguridad, debes llevar en el vehículo un chaleco de seguridad reflectante, un triángulo de señalización y dos alcoholímetros. Por cierto, recuerda: si bebes, no conduzcas.
Trucos para desplazarte en coche si no lo tienes
- El alquiler entre particulares: Drivy, Ouicar o Koolicarponen en contacto a particulares que necesitan un vehículo y a otros que alquilan el suyo. Estos alquileres son menos restrictivos que las agencias de alquiler, especialmente en lo relativo a permisos extranjeros.
- El uso compartido del coche: una solución económica, sociable y muy popular en Francia para desplazarte, además de una ocasión de oro para practicar tu francés. La aplicación Blablacar es la referencia del sector en Francia.